www.med.uva.es

La Facultad de Medicina de Valladolid

Aunque los principios de la Facultad de Medicina en Valladolid se pueden remontar al año 1404, no hay expedientes de los estudiantes antes de 1546. En esas épocas el plan de estudios duraba cuatro años, durante los cuales el alumno tenía que probar que había participado en las actividades académicas.
Carlos I dio el permiso real al Departamento Anatómico para hacer disecciones a los cuerpos humanos. En 1563, Felipe II decidió que el sistema  vigente no era suficiente para probar la cualificación de un médico y dio orden de realizar un riguroso examen, y el cumplimiento de dos años de prácticas bajo la vigilancia de un doctor de reputado nombre y  prestigio. El estudio de la medicina en aquel momento constaba de cuatro Cátedras: dos “vitalicias”, “Prima” y “Víspera”, y otras dos más pequeñas “temporales” de las áreas de Medicina y Anatomía. En 1594 Felipe II ordenó la creación de la Cátedra de Cirugía para añadir a las cuatro ya existentes. 
En el siglo XVI fue construido el primer cuarto de la disección (en su sentido estricto) del mundo de habla hispana (Prima Hispaniorum Erecta), en el cual las autopsias y otras disecciones, muy avanzadas para el período, fueron llevadas a cabo. 
Hasta 1771 la enseñanza en la vieja Facultad de Medicina siguió la doctrina hipocrática, usando los métodos de Galeno y de Avicena. En ese año comenzaron a usar otras fuentes tales como Herman Boerhaave y sus seguidores de la escuela holandesa. 
En 1807, debido a la ley de la reforma de la Universidad, fueron suprimidas todas las Facultades Médicas de España, a excepción de Salamanca y de Valencia. Dicha ley nunca fue puesta en ejecución realmente ya que un año más adelante, en 1808, tras la invasión de España por las tropas napoleónicas se reimplantaron los Estudios de Medicina en Valladolid. Con la restauración de la Monarquía Española, se creo un nuevo plan general de Universidades para el país, bajo el cual la Universidad de Valladolid podía conceder la graduación en medicina. En 1827 fue agregado el nuevo campo de la cirugía. 
En 1845 la enseñanza de la medicina y de la cirugía cesó y la Facultad trasladada a Salamanca hasta 1857, en que Don Claudio Moyano, entonces Ministro de Educación, reestableció oficialmente la Facultad de Medicina y de Cirugía en Valladolid. 
En octubre de 1889 las nuevas instalaciones fueron inauguradas en el sitio actual. En 1960 se construyó el edificio del bloque central, conservando el viejo ala de anatomía. El hospital Nuevo de la Universidad fue construido en 1977 al lado de la Facultad de medicina. 
Con la Conmemoración de VI Centenario se rindió homenaje a la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Se revivió esta gran historia con una exposición en el MUVA (Museo de la Universidad de Valladolid) en donde cronológicamente se estudió este devenir desde el siglo XV al XX.

En el catálogo de la exposición se ve la trayectoria de personajes ilustres que han engrandecido con su trabajo a la Facultad de Medicina de Valladolid  así como a la propia Universidad y a la Ciudad. Entre estos tenemos a luís de Mercado, Diniosio Daza Chacón, Gaspar Bravo de Sobremonte, Antonio Alonso Cortés, Salvino Sierra, Pío del Río Hortega, Isaac Costero, López Prieto, Misael Bañuelos, y otros más recientes que por ser muy numerosos sería prolijo nombrar